Barack Obama inauguró el nuevo museo del 11-S
EE.UU., 15 de mayo, 2014. -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inauguró este jueves el nuevo museo conmemorativo de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El mandatario describió la exposición, en la Zona Cero de la ciudad de Nueva York donde previamente se alzaban las Torres Gemelas, como un «lugar sagrado de curación y esperanza».
En su intervención, Obama afirmó también que la visita «es una experiencia profunda y conmovedora» que permite conocer a las casi 3.000 víctimas.
El museo, casi todo bajo tierra, expone detalles como un anillo de boda o un casco de bombero, así como videos de las torres mientras colapsaban.
«Aquí contamos su historia para que las generaciones por venir nunca los olviden», dijo.
Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la construcción del museo no estuvo exenta de controversia.
Algunos familiares de víctimas mostraron su rechazo a que los restos humanos no identificados que se encontraron entre los escombros sean ubicados cerca del museo en la Zona Cero.
Así mismo, algunos grupos musulmanes indicaron que un video que describe al grupo al Qaeda no diferencia de manera suficiente a los atacantes motivados por una visión radical del Islam de los musulmanes regulares.
La exhibición abrirá sus puertas al público el 21 de mayo.
Entre los asistentes a la inauguración también se encontraban el alcalde de Nueva York durante los ataques, Rudy Giuliani, el actual alcalde, Bill de Blasio, y el actor Robert de Niro.
Casi 3.000 personas murieron el 11 de septiembre de 2001 cuando militantes de al Qaeda estrellaron los aviones contra las torres. Otra aeronave golpeó el Pentágono y una más se estrelló en un campo en Pensilvania cuando los pasajeros lucharon contra los asaltantes.
Deja un comentario