Expresidente ecuatoriano Mahuad denuncia persecución política

ECUADOR, 28 de mayo, 2014. -El expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad dijo este miércoles que el proceso que se sigue en su contra en Ecuador obedece a una persecución política.

A través de un comunicado, Mahuad señaló que en 2006 la Corte Suprema de Justicia lo declaró inocente y que luego el proceso fue reabierto por una «desenfrenada presión política».

El exmandatario, requerido por la justicia de Ecuador por peculado (malversación de fondos públicos), publicó el comunicado después de la decisión de Interpol de emitir notificación roja para localizarlo y deternerlo.

«Después de casi 14 años y más de 45.000 páginas, aún no hay sentencia ni de primera instancia», dijo Mahuad, derrocado en enero de 2000 tras una fuerte crisis bancaria sufrida por el país andino.

«Cuando aún faltan cuatro instancias jurídicas para que el proceso tenga una sentencia definitiva, se arma un escándalo político con este caso para desviar la atención», enfatiza Mahuad en su comunicado.

Tras su derrocamiento, la Corte Suprema de Justicia inició un proceso penal por la congelación de depósitos bancarios que ordenó en 1999 y que agudizó la crisis financiera del país.

Como señala Paúl Mena Erazo, colaborador de BBC Mundo en Ecuador, el exmandatario, que vive en EE.UU., ha defendido su actuación durante la crisis bancaria de 1999, al señalar que tuvo que tomar duras medidas para salvar al país de una hiperinflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,489 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress