LF destaca tendencias de la educación del futuro en RD
MONTE PLATA, REPUBLICA DOMINICANA, 01 de junio, 2014. -El ex presidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, delineó este sábado los principales elementos que deben caracterizar a los sistemas educativos en la sociedad del conocimiento, a los fines de que los nuevos profesionales puedan competir con éxito en la economía global.
Al dictar en esta ciudad una conferencia con el tema “Tendencias de la educación en el siglo XXI”, Fernández explicó que el futuro del país en materia educativa depende de una serie de componentes importantes, entre los que citó el dominio de la lengua materna, comprensión de la lectura y buen dominio de la gramática y ortografía.
También citó entre esos componentes el dominio de los principales idiomas extranjeros, incluyendo el inglés, así como áreas como matemática, ciencia, cívica, humanidades, artes, historia y geografía.
De igual manera, el ex mandatario dijo que el docente y el profesional del futuro deben tener pensamiento crítico, habilidades para resolución de problemas, dominio de la comunicación oral y escrita, capacidad de trabajo en equipo, espíritu de colaboración, liderazgo, buen manejo de la tecnología, creatividad, disciplina en el aprendizaje, profesionalismo y apego a la ética del trabajo.
Otros elementos que según el ex gobernante, deben ser tomados muy en cuenta en los programas de formación profesional de cara al futuro son la conciencia global y la educación en el ámbito de la economía, las finanzas, los negocios, la salud y el ambiente, así como la alfabetización empresarial.
Según Fernández, el docente del siglo XXI debe hacer la transición de instructor a mediador, de enfatizar en la enseñanza a poner énfasis en el aprendizaje, de docente aislado a docente que colabora en equipo, de aplicar los recursos sin diseño previo a diseñar y gestionar sus propios recursos.
Explicó que en ese nuevo modelo, el maestro será más necesario que nunca, por lo que deberá estar protegido por un estatuto profesional que le garantice una vida digna y justa, con prestigio y reconocimiento social.
“El maestro no será reemplazado por la tecnología. El maestro será un profesional calificado. El maestro será constructor de la nación y reformador social. El maestro es un líder que desarrolla competencia”, proclamó Fernández.
A seguidas, señaló las principales competencias que debe reunir el docente moderno, entre las que destacó el ser comprometido, preparado, organizado, tolerante, abierto a preguntas, contador de historias, innovador, entusiasta de las nuevas tecnologías y social. “Se reforma la sociedad transformando la educación”, indicó Fernández.
Nuevas tendencias
En cuanto a las nuevas tendencias en la educación y la tecnología, Fernández citó la introducción de nuevos conceptos como Flippled Clasrom, STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), Clou Computer (computación en la nube) y MOOC (Massive Open Online Courses).
También destacó la marcada incidencia que van teniendo medios como Virtual Reality (realidad virtual), Virtual Worlds (mundo virtual), Virtual Labs (laboratorios virtuales), Remote Labs (laboratorios remotos), Gamification (gamificacion) y Mobile Apps (aplicaciones móviles).
Lo propio dijo con respecto a innovaciones como YouTube, Facebook, Twitter y Wikipedia, así como Data Science, loT- Internet of Things, Open content, 3D printing y Wearables Gadgest, todos los cuales están revolucionando el mercado en materia de tecnología de la información y la comunicación y al mismo tiempo van marcando una tendencia que debe ser tomada cada vez más en cuenta de cara al futuro del país.
Proceso histórico
En su conferencia, Fernández hizo un recuento de los principales momentos por los que ha pasado la educación a lo largo de la historia, desde el año 2000 antes de Cristo, pasando por Grecia, la Edad Media hasta mediados del siglo XX. “La educación es un proceso en permanente transformación”, observó.
El ex jefe de Estado indicó que actualmente en el mundo existe una insatisfacción generalizada con los sistemas educativos, y citó los casos de Estados Unidos, Australia, Chile, Hong Kong, Brasil, Eslovenia, España, Suiza, México y Alemania, donde se han generado protestas exigiendo mejorías en ese aspecto.
Asimismo, destacó el fundamento teórico de la educación en la Sociedad del Conocimiento y enumeró las principales teorías que se han elaborado en ese sentido, entre ellas la de las inteligencias múltiples, la de la inteligencia emocional, el constructivismo y la de la conversación.
“Cada ser humano tiene inteligencias con una localización precisa en la corteza cerebral. La diferencia radica en la forma en que cada uno desarrolla cada una de esas inteligencias”, indicó Fernández, citando un planteamiento de Howard Gardner, uno de los teóricos de las inteligencias múltiples.
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