Venta de cartera se enmarca dentro de la transformación del BNV
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 20 de Junio, 2014. -El Subgerente General Financiero del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), licenciado Roberto Payano, explicó que el proceso de venta de la cartera de crédito hipotecario de la entidad financiera se enmarca dentro del proceso de transformación que se lleva a cabo y es parte de los ajustes acorde al funcionamiento del nuevo Banco Dominicano de Desarrollo a las Exportaciones (BANDEX).
Explicó que el proceso de venta de la cartera de crédito hipotecario del BNV, tal como lo informó el Superintendente de Bancos Rafael Camilo ante la prensa nacional, se realizó a través de una licitación transparente mediante la cual la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos hizo mejores ofertas, por lo que obtuvo la venta de mil millones de pesos de una parte de la cartera del Banco con un descuento de 15.6%.
Dijo que el BNV es un Banco que ha pasado por tres etapas, siendo su principal papel el de promover el financiamiento para viviendas por un periodo de 40 años, y es la entidad responsable de la creación de más de 18 asociaciones de ahorros y préstamos, de las que fungía como ente regulador y supervisor de estas instituciones hasta el año 2002.
Expuso que en ese momento se le quitó al BNV el papel regulador sobre el sistema de ahorros y préstamos, el que pasó a la Junta Monetaria y que también se le quitó el papel de supervisor del sistema de ahorros y préstamos, rol que paso a ls Superintendencia de Bancos.
Dijo que el Estado dominicano cada vez que aumentaba el capital del BNV lo hacía a través de terrenos para desarrollarlos y venderlos a promotores privados, los que construían proyectos de viviendas y el sector de ahorros y préstamos las financiaba.
El funcionario puso como ejemplo los principales proyectos habitacionales de la zona Occidental de la ciudad de Santo Domingo, como son Los Prados, Las Praderas y otros, de los que dijo fueron parte del trabajo realizado por BNV.
En ese sentido puntualizó que el BNV será convertido en un Banco para el financiamiento y fomento de las exportaciones, por lo que las carteras hipotecarias que no están vinculadas al sector exportador fueron licitadas y vendidas a otras entidades financieras. El producto de la venta de esta cartera se utilizará para préstamos a los exportadores.
Manifestó que cuando se inició el proceso de licitación, el BNV tenía una cartera de 6,000 mil millones de pesos, de los cuales 1,000 millones fueron adquiridos a través de dicha licitación por la Asociación la Nacional de Ahorros y Préstamos, correspondientes a carteras hipotecarias y unos 3,000 millones, de carteras hipotecarias y comerciales fueron adquiridas por el Banco de Reservas de la República Dominicana.
Aclaró que al Banco de Reservas se le vendieron carteras categorías “A”, “B” y “C”, y que además administrará una parte de las carteras categorías “D” y “E”; dichas cuentas serán cobradas vía Banreservas por cuenta del BNV.
Reconversión del BNV
El Subgerente financiero de la institución sostuvo que lareconversión del BNV en el Banco de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex), es un proceso de varios años y ha contado con la colaboración del gobierno de Corea del sur por un acuerdo que hicieron ambos países.
Dijo que producto de ese convenio, de compartir conocimientos, se hizo un diagnóstico sobre las exportaciones del país, mediante el cual se estableció que si se quería desarrollar las exportaciones de República Dominicana, había que hacer mucha inversión en obras de infraestructuras, alegando que los puertos del país geográficamente no están orientados hacia el sector exportador, puesto que la mayoría de estos se encuentran instalados en la parte sur del país y la mayor productividad está en el norte, lo que aleja en tiempo y encarece el costo de las exportaciones.
Además otro estudio destacó, según dijo el funcionario, en que el país no tiene una entidad bancaria que financie y promueva el desarrollo de las exportaciones, como tienen los países desarrollados y los que están en vía de desarrollo, en ese sentido citó como ejemplos los casos de EEUU, Corea, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, México, Perú y otros.
Reiteróque cuando el BNV se transformó en el año 2004 por la Ley 6-04, se le otorgó un conjunto de funciones para el desarrollo multisectorial, es decir, de prestarle a todos los sectores.
Expusoque dicha Ley tenía establecidos los mecanismos para que se agenciara los fondos, a través del artículo 22, que viene a ejercer las mismas funciones del artículo 26 del proyecto de Ley enviado al Congreso Nacional, vía el Senado de la República, por el Presidente Danilo Medina, por lo que dijo no entender las objeciones en ese sentido, de sectores interesados.
Deja un comentario