Venezuela: fallece expresidente Ramón J. Velásquez

VENEZUELA, 24 de Junio, 2014. -Ramón J. Velásquez, el único de los expresidente previos a la era de Hugo Chávez que quedaba con vida y quien tuvo que asumir el gobierno en uno de los períodos más difíciles de la historia democrática de Venezuela, falleció este martes a los 97 años de edad en Caracas.

Intelectual, jurista, historiador, periodista, político y escritor, Velásquez asumió provisionalmente la presidencia entre junio de 1993 y febrero de 1994 por encargo del Congreso Nacional, a raíz de la destitución por malversación de fondos públicos y fraude a la nación de Carlos Andrés Pérez.

La misión de Velásquez era completar el período de Pérez, quien intentó una profunda reforma económica en Venezuela, tuvo que enfrentar una rebelión popular a pocas semanas de su ascensión al poder en 1989 y enfrentó dos intentos de golpes de estado en 1992 en los que participó Chávez, entonces teniente coronel del ejército venezolano.

Velásquez recibió la primera magistratura de manos del presidente del Congreso y mandatario interino, Octavio Lepage -quien la ocupaba desde el 21 de mayo- y se mantuvo hasta el 2 de febrero de 1994, cuando asumió por segunda vez el presidente Rafael Caldera, quien ganó una de las elecciones menos concurridas de la historia venezolana.

La crisis generada con la salida del presidente Pérez exigió de la clase política venezolana la búsqueda de una figura de consenso, que estuviera por encima de las duras disputas partidistas y que contara con prestigio entre la opinión pública, que por aquellos años consideraba que la corrupción era el máximo problema que enfrentaba el sistema democrático venezolano, explica el excorresponsal de BBC en Venezuela, Carlos Chirinos.

«Aunque Velásquez siempre estuvo vinculado con los socialdemócratas de Acción Democrática, representaba una generación que muchos consideraban más comprometida con los valores democráticos que trataron de imponerse tras la caída del gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958)», estima Chirinos.

Sin embargo, el polémico episodio del indulto del narcotraficante Larry Tovar Acuña, que el entonces presidente interino negó conocer y del que fue responsabilizada su secretaria privada, dejó, no una mancha personal para Velázquez, pero si una suerte de desilusión entre muchos venezolanos.

El breve tiempo de Velásquez al frente del gobierno venezolano no logró reencausar la economía, sacudida por el cambio a paradigmas liberales que había intentado establecer Carlos Andrés Pérez, ni superar las desconfianzas que tras casi cuatro décadas de ejercicio del poder abrigaban muchos electores en su sistema político.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,482 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress