La OPS: caso de chikungunya en Paraguay no provocará un brote

Asunción, 01 de Julio, 2014. (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró hoy que la detección de la primera persona infectada con el virus chikungunya en Paraguay, quien lo contrajo en República Dominicana, no ocasionará un brote debido a las medidas adoptadas, pero alertó de que «tarde o temprano» habrá más casos.

«Basado en las medidas, que han sido las correctas, se espera que no haya una trasmisión», dijo hoy a Efe Carlos Castillo, representante de la OPS en Paraguay.

El Ministerio de Salud paraguayo informó el lunes del primer caso detectado, una persona que arribó al país seis días después de comenzar a notar los síntomas y que se puso en contacto con las autoridades para advertir del problema.

«Esta actitud ciudadana permitió que se establecieran todas las medidas para efectuar el bloqueo epidemiológico y evitar así el inicio de la propagación de esta enfermedad en nuestro país», dijo el ministerio.

Castillo dijo que, gracias al aviso, las autoridades «tomaron todas las medidas preventivas desde el momento en que llegó al aeropuerto y con la familia también y en la comunidad».

El virus chikungunya se trasmite por el mismo mosquito que porta el dengue y presenta síntomas similares, entre ellos, dolores musculares, fiebres altas y cansancio generalizado. Una picadura a una persona infectada puede provocar un brote.

«A partir de esas personas se puede trasmitir la enfermedad muy fácilmente», alertó Castillo. «Esto se va a dar a partir de un caso importado», añadió.

«Vamos a tener casos, tarde que temprano, pero cuántos va a depender de las medidas» adoptadas, principalmente por la propia ciudadanía, indicó el directivo de la OPS, que alertó de que el aumento de viajes por las vacaciones escolares puede aumentar el riesgo de entrada del virus.

Castillo pidió notificar a las autoridades cuando las personas sientan fiebre y enfatizó que se requiere fortalecer el sistema de vigilancia.

También instó a los ciudadanos a eliminar los lugares donde se acumula el agua, tanto dentro como fuera de casa, para evitar la reproducción del mosquito, como se hace con el dengue.

«A veces limpiamos la casa, pero no miramos de la puerta para afuera», alertó Castillo.

El representante de la OPS dijo que el virus se ha trasmitido muy rápidamente en los primeros países latinoamericanos en los que entró porque no estaban preparados para responder al problema, por lo que destacó que Paraguay sí cuenta con un plan de acción.

El Ministerio de Salud paraguayo indicó el lunes que la persona infectada «no presenta riesgos para complicación y no requiere hospitalización», al tiempo que consideró que «el riesgo de una epidemia por chikunguña» en Paraguay «es elevado».

Desde diciembre de 2013, cuando se constató la presencia por primera vez del virus en América Latina, hasta el pasado 27 de junio, se registraron 259.723 casos sospechosos y 4.721 casos confirmados, que han producido 21 muertes, según los últimos datos de la OPS.

El brote se concentra en Centroamérica y el Caribe, en particular en El Salvador, donde se han registrado al menos 1.300 casos de la enfermedad, según el viceministro de Salud, y en República Dominicana, con 135.835 casos sospechosos.

También se han constatado 111 casos «importados» de personas infectadas tras viajar a los países donde tiene lugar la epidemia, en naciones como Panamá, México, Perú, Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Estados Unidos.

El chikungunya, cuyo nombre significa «retorcerse» en la lengua Kimakonde, apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de África y Asia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,488 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress