Domínguez Brito inaugura Centro intervención Conductual
San Juan, 11 de julio, 2014. -El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, inauguró en San Juan de la Maguana un Centro de Intervención Conductual y encabezó la graduación dentro del Plan Quisqueya Aprende Contigo, de 131 privados de libertad de recintos penitenciarios de la zona.
La instalación del centro procura ofrecer respuestas oportunas de reeducación en los casos de violencia de género e intrafamiliar, al constituir este flagelo el más denunciado en el Departamento Judicial de San Juan.
La nueva dependencia fue dejada en funcionamiento en el marco del programa de atención y prevención de la violencia de género e intrafamiliar que implementa el Ministerio Público en todo el país y la extensión de este tipo de servicio que también se ofrece a través del Centro de Intervención Conductual para Hombres, ubicado en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional.
Monseñor José Dolores Grullón Estrella tuvo a cargo la bendición del acto en el que exhortó a las autoridades implementar un plan de formación en valores y de fortalecimiento familiar.
En ese mismo orden se pronunció la diputada por la provincia San Juan, Lucía Medina, quien participó activamente en la articulación del centro y colaboró de manera económica para su instalación.
El acto inaugural se llevó a cabo en sus instalaciones que funcionan en la calle 5ta. del sector Cristo Rey, entre las calles Dr. Cabral y San Miguel. El mismo contó con la participación de la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes; el fiscal titular de esa jurisdicción, Salim Valdéz Montero, y el director de la nueva entidad, Jorge William Díaz Pérez, entre otras personalidades.
Un equipo de profesionales especializados, integrado por varios terapeutas y psicómetras, estará ofreciendo el servicio a través de la intervención conductual, programa que incluye la detección y tratamiento del área afectada, ya sea de conducta o de aprendizaje, entre otros.
Dentro de los resultados de la implementación del programa en el país, las autoridades destacaron que investigaciones avaladas por las Naciones Unidas y el Fondo de Población (UNFPA-ONU) reflejan como impacto favorable el cambio de conducta logrado en los agresores.
Los casos
Las estadísticas de la Procuraduría General de la República con relación a las denuncias de los casos de violencia de género e intrafamiliar en San Juan, revelan que en el período del 2011 a lo que va de año, han sido denunciados en esa provincia un total de 8,319 casos. En tanto que en el mismo período por delitos sexuales han recibido 748.
Las estadísticas igualmente establecen con relación a los feminicidios íntimos que en el año 2010 se produjeron tres casos, e igualmente uno en los años 2011 y 2012. Asimismo, indican que del 2013 a la fecha no se han registrado hechos de esta naturaleza en esa jurisdicción.
Unidad de Atención a la Violencia
Conjuntamente con la apertura del Centro de Intervención Conductual de San Juan fueron remozadas las instalaciones de la Unidad de Atención Integral a la Violencia, para mejorar el servicio que se ofrece a los afectados por ese flagelo.
LA GRADUACIÓN
De los internos graduados, 101 cumplen prisión en la Fortaleza José María Cabral de San Juan de la Maguana y 30 en la Fortaleza Cambronal de la provincia Bahoruco, quienes recibieron sus respectivos certificados tras participar en el programa de alfabetización.
Al pronunciar unas palabras, el procurador Domínguez Brito que el objetivo es tener una tasa cero de analfabetismo en las cárceles. Lo definió como un gran reto y exhortó a los internos motivar a sus demás compañeros para que estudien y participen en los programas educativos que se imparten en los recintos.
Deja un comentario