Justicia y Transparencia aboga por modificar tratado de extradición entre RD-EE.UU
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 12 de julio 2014. -El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), doctor Trajano Vidal Potentini, abogó para que sea modificado cuando antes el tratado de Extradición que prevalece entre la República Dominicana y los Estados Unidos de Norteamérica, alegando que ya es tiempo de que se haga una profunda revisión a ese importante texto de rango internacional.
Vidal Potentini hizo la sugerencia al ser entrevistado en el programa de televisión “Tras las Huellas”, del periodista José Cuevas, el cual se transmite todos los viernes en vivo de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por cable y 69 de UHF.
Consideró que sería bueno que los gobiernos de ambos países se pongan de acuerdo “y que lo hagan lo más rápido posible”, ya que el actual tratado de extradición entre la República Dominicana y los Estados Unidos, data desde el año 1909, por lo que según dijo, hay que readecuarlo a los nuevos tiempos.
Sugirió que para tales fines, solo hay que tomar en cuenta los delitos de alto riesgos, como el narcotráfico, la estafa, los delitos de alta tecnología, el tráfico de personas, el sicariato, el secuestro y otros de esa misma magnitud.
Sostuvo que la República Dominicana tiene varios tratados de extradición con países como China, Haití, Cuba y con otros del área, pero que el de los Estados Unidos, es el más importante por el alto porcentaje de delitos que envuelven ambas naciones.
“Ese es el tratado de extradición de referencia, sobre todo, por el tema del narcotráfico y ahora el sicariato y los crímenes de alta tecnología, expresó durante la entrevista Vidal Potentini.
Dijo que los tiempos han evolucionado considerablemente y “tenemos otras realidades que no son las 1909 sino las de ahora”, por lo que expuso de la importancia y que sería un paso trascendental la modificación a un tratado de la magnitud del referido.
Dijo además que hay que modificar todo lo atinente al juicio para ponerlo a acorde con la Ley 76-02 que sustenta el Código Procesal Penal Dominicano, espáticamente en sus artículos 155 156 y 157 y siguientes que hablan de la cooperación internacional.
El presidente de la Fundación, Justicia y Transparencia, sugirió también que el objeto a revisión más importante, sería el tema de los bienes decomisados al narcotráfico, sosteniendo que hay muchos aspectos de estos que se han quedado en el limbo, porque en la mayoría de las veces cuando se comete un delito en la República Dominicana que es conocido los Estados Unidos, y el caso retorna, entonces hay que negociar con la persona afectada por la extradición.
Se recuerda que la Directora de Asuntos Internacionales y de Extradición de la Procuraduría General de la República Dominicana, doctora Gisela Cueto, había informado que los Estados Unidos le expresó su intención de que sea modificado el tratado de extradición suscrito con la República Dominicana en 1909.
Deja un comentario