Vicepresidencia y Nestlé realizan operativo nutricional
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 18 de Julio, 2014. -La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó este viernes en la escuela Max Henríquez Ureña de aquí un operativo conjunto del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y la empresa Nestlé Dominicana, donde beneficiarios de la referida iniciativa gubernamental recibieron asesoría, evaluaciones y recomendaciones nutricionales.
La Vicepresidenta informó que la jornada denominada Nutrimóvil se realiza con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable y concienciar al pueblo sobre la importancia de una nutrición balanceada.
“Desde el programa Progresando con Solidaridad estamos haciendo un gran esfuerzo para promover la nutrición y para garantizar la seguridad alimentaria a las casi 900 mil familias que llega este Programa”, aseguró la Vicemandataria.
Cedeño de Fernández señaló que el operativo se realiza en el marco de una alianza entre Prosoli y la empresa multinacional Nestlé Dominicana, dentro del componente de Seguridad Alimentaria y Nutrición de este programa del Gobierno.
Señaló que el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de quien Cedeño de Fernández es embajadora extraordinaria, premió al país por reducir el hambre a la mitad como uno de los Objetivos del Milenio, sin embargo dijo que su meta es eliminar el hambre a nivel nacional.
“Cero Hambre es una estrategia que estamos llevando desde el Gabinete y la oficina que coordino desde la Vicepresidencia, para que todos en el país puedan contar con los alimentos que requieren de una manera apropiada, sana y oportuna; que esté ahí siempre en su mesa a la hora que tenga que estar”, sostuvo.
Exhortó a los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad a cumplir con la corresponsabilidades en salud y educación, así como los compromisos que asumen al ingresar como beneficiarios de esta iniciativa social del Gobierno, para que así puedan alcanzar desarrollo humano integral.
“En la medida que ustedes cumplan con estas corresponsabilidades, ustedes van a ir creciendo en ciudadanía, en ejercicios de derechos, y van a ir también mejorando indicadores que son indispensables para ustedes lograr desarrollo humano integral”, expresó.
Cedeño de Fernández visitó los diferentes módulos instalados por Nestlé en la escuela Max Henríquez Ureña, donde personas humildes de Los Alcarrizos recibieron evaluaciones médicas orientadas a la nutrición y la sana alimentación, junto al gerente de Relaciones Interinstitucionales de Nestlé Dominicana, señor Diego Blanco Genao; la nutrióloga Patricia Mejía y la directora del plantel, profesora Ana Santana.
Este es el segundo operativo que ejecutan Prosoli y Nestlé en favor de personas que viven en la vulnerabilidad, con los cuales ya se han atendido 600 personas de entre 15 y 60 años. El pasado viernes los especialistas en nutrición consultaron 200 personas en el Centro de Capacitación y Producción Progresando (CPPP) de Boca Chica.
Estas acciones forman parte de la Alianza contra la Pobreza y la estrategia Cero Hambre, que promueve la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien está convencida de que se hace necesario aunar esfuerzos para lograr que los sectores más desprotegidos de la sociedad puedan alcanzar su autodesarrollo y disminuir los niveles de pobreza.
El camión Nutrimóvil recorre diversos lugares donde los especialistas examinan a cada paciente y lo evalúan en base a su edad, peso, talla, hábitos alimentarios y estilo de vida.
Entre las recomendaciones que recibieron los beneficiarios de Prosoli se encuentran la inclusión de frutas y vegetales en sus dietas, que practiquen actividades físicas y que mantengan una actitud positiva ante la vida.
Mediante Nutrimóvil se promueve la campaña Choca los Cinco por la Vida, que contiene cinco pilares: Come saludable, controla porciones, actívate, cuida tu salud y se feliz.
Visita Banco de Alimentos
La Vicepresidenta visitó hoy el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Santo Domingo, donde pudo supervisar la recepción, tratamiento y almacenamiento de comida que se distribuye a instituciones que asisten a personas carenciadas, como niños huérfanos o abandonados, discapacitados, ancianos y estudiantes universitarios de escasos recursos.
Cedeño de Fernández fue recibida por el director ejecutivo del Banco de Alimentos, Julien Bulliard, de quien recibió toda la información respecto a la cantidad y condición de los alimentos que han sido donados por diferentes instituciones públicas y privadas pertenecientes a la Alianza contra la Pobreza.
La vicemandataria supervisó el manejo y almacenamiento de productos enlatados, tales como sardinas, leche en polvo, pastas de tomate y alimenticias, vegetales. También harinas, chocolate, avena, comidas para bebés, pañales desechables, jabones, plásticos y productos de higiene personal.
Deja un comentario