ADN, Realiza varias actividades por efemeride
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 01 de Agosto, 2014. -Después de más de medio siglo, la ciudad de Santo Domingo se perfila como una de las más emblemáticas en la región de Hispanoamérica, debido a su agigantado proceso de transformación estructural, donde ha jugado un papel fundamental el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Al conmemorarse este martes el 516 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo, el cabildo realizará una serie de actividades que serán encabezadas por el Alcalde Roberto Salcedo, y los principales funcionarios de la corporación edilicia.
A partir de la ocho de la mañana de ese día, en la explanada frontal del Palacio Consistorial se hará el izamiento de las banderas de la República Dominicana y del Distrito Nacional, al ritmo de los acordes de los himnos nacional y de la ciudad, interpretados por la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.
Acto seguido, se le dará lectura a la Proclama con motivo del 516 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo.
Después, se presentará una retreta festiva en el parque Colón, a cargo de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.
Según una nota del departamento de Comunicaciones, a la cinco de la tarde se pondrá en circulación la Ordenanza 03-11 sobre Zonificación, Uso e Intervención de la ciudad de Santo Domingo, cuya actividad será llevará a cabo en el Palacio Consistorial.
El evento estará encabezado por el Alcalde Roberto Salcedo, y luego el arquitecto Manuel Salvador Gautier tendrá una intervención sobre la Importancia de las Normativas en el Centro Histórico.
La normativa
La normativa 03-11 tiene como objetivo promover y conservar el Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico, el uso adecuado de los inmuebles, de los espacios públicos, la construcción de todo tipo de obra, la subdivisión y fusión de lotes, así como el tratamiento de las áreas abiertas y el entorno paisajístico de la Ciudad Colonial.
El área de aplicación de esta norma está comprendida, al norte la línea de propiedad norte de los inmuebles ubicados sobre la acera norte de la avenida Mella, al sur por el Mar Caribe, al este por río Ozama, y al oeste por eje de la calle Pina.
Esta norma será aplicada coordinadamente por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura, a través de sus instancias técnicas correspondientes, las cuales podrán desarrollar mecanismos de enlace interinstitucional para su observación.
HISTORIA
Aunque hay diversas interpretaciones históricas, se estableció que el Adelantado Don Bartolomé Colón, hermano del Almirante Cristóbal Colon, fundó la ciudad de Santo Domingo el 5 de agosto de 1496, en la margen oriental del río Ozama.
Destruida por un huracán que asoló la metrópoli en julio de 1502, la ciudad fue trasladada a la margen occidental por Fray Nicolás de Ovando, Gobernador de la Española.
Ovando hizo el trazado de las calles y las edificaciones militares, civiles y religiosas.
Según los cronistas de la época, el Comendador de Lares diseñó la primera calle de América, Las Damas, y el primer fortín, La Torre del Homenaje.
El maestro Rodrigo de Liendo quien levantó, entre otras obras, el Monasterio de San Francisco de Asís y la Iglesia de Las Mercedes.
El diseño original y una gran parte de su muralla defensiva se pueden apreciar hoy en día en la Zona Colonial.
Entre las casas y edificios coloniales que reflejan el carácter arquitectónico de la época medieval, figura la Fortaleza Ozama, la cual data de 1502.
Los edificios coloniales de la ciudad incluyen la Catedral de Santa María La Menor, llamada Catedral Primada de América, el Alcázar de Colón, el Monasterio de San Francisco, el Museo de las Casas Reales, el Palacio de la Real Audiencia, el Parque Colón, y el Panteón de la Patria, entre otros.
En 1990 la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, el Arte y la Cultura (UNESCO) declaró a la ciudad de Santo Domingo “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
San Zenón
A raíz de los daños provocados por el ciclón San Zenón, el 3 de septiembre de 1930, el dictador Rafael Leónidas Trujillo quien había ascendido al poder dos semanas antes, inició un proceso de reconstrucción de la ciudad, sobre todo en los barrios más afectados, entre los cuales figuran Villa Duarte, Villa Francisca, Ciudad Nueva y Gazcue.
Con la llegada al poder del doctor Joaquín Balaguer 1966, se inicia un proceso de reestructuración de la ciudad, dando como resultado la construcción de edificios públicos y avenidas, como la 27 de Febrero, Winston Churchill y Núñez de Cáceres.
Además de un conjunto de proyectos residenciales y edificios públicos emblemáticos como el Banco Central y El Huacal.
Hoy, la ciudad de Santo Domingo, bajo gestión del Acalde Roberto Salcedo, exhibe otra faceta con el proceso de reestructuración de áreas públicas y la conservación de su Patrimonio Histórico.
Es así que de ese modo se ejecutó el proceso de adecuación del Paseo Comercial Duarte, que incluyó la remodelación del Parque Enriquillo.
Además, los otros proyectos ejecutados por la Alcaldía del Distrito Nacional figuran el circuito de construcción y remodelación de parques y plazas, entre las que figuran Güibia, Eugenio María de Hostos, y el Iberoamericano.
También el cabildo construye el Paseo Marítimo del Malecón, y se levantará la Plaza Nelson Mandela, en la explanada del puente de la avenida Padre Castellanos.
Deja un comentario