Sindicatos someterán ante tribunal de amparo a empresarios
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 10 de agosto, 2014. -El Presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, dijo que si los empresarios no realizan este año el aumento salarial que corresponde según el acuerdo al que se arribó en julio del 2013 los someterá ante el Tribunal de Amparo.
El presidente de CNUS dijo que el empresariado hasta el momento no le ha ofrecido respuesta a la solicitud sometida en el Consejo Nacional de Salarios por los sindicatos sin embargo están obligados acudir a la convocatoria.
Los sindicatos plantean que el aumento que se realice en esta ocasión sea mínimo de un 30% para completar un 45 % sumándole el 15% logrado el pasado año.
Pepe Abreu, entrevistado por la Periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal que trasmite cada sábado por Teleradio América canal 45, índico que el aumento que se está solicitando actualmente pretende llevar el primer salario a 14 mil pesos, el de los guachimanes a 11 mil, y el de las medianas empresas en 7,300 aproximadamente.
“De todas manera es de Ley la revisión de los salarios cada dos años lo que significa que de igual manera el Comité Nacional de Salarios está llamado a convocar y ellos de acudir porque es de oficio lo que significa que los empresarios además están obligados a ir en julio del 2015 a discutir un aumento salarial”, aseveró Pepe.
Reforma Código Laboral
El dirigente sindical calificó la posición del sector empresarial ante la Reforma al Código Laboral como un atentado a las libertades y los derechos conquistados, queriendo liberar el costo del despido que no es más que eliminar la cesantía laboral, lacerar los derechos de la juventud, y sobre todo de los derechos de la mujer especialmente la mujer embarazadas.
Pepe Abreu dijo que están dispuestos a negociar cosas procesales como por ejemplo, demandas temerarias contra las empresas, plazos para entrega de prestaciones, casos de falsas demandas de personas que no trabajaban en la empresa proponiendo que para estos casos sea presencial el reclamo de un empleado en la defensa de sus derechos.
Mientras tano hay puntos que no son negociables como la cesantía, los derechos de las mujeres embarazadas, el derecho de los jóvenes entre otros puntos.
En la actualidad se espera que el presidente vea el informe que tiene a su cargo la comisión designada para tales fines y luego se designara un mediador, para que inicie el verdadero dialogo sobre la Reforma al Código Laboral integrada entonces por sindicatos, gobierno y empresariado.
Deja un comentario