Dicen sobrevaloran obras área educativa

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA,  13 de Agosto, 2014. -La Coalición Educación Digna (CED) denunció que el presupuesto para el sector educativo en el primer semestre del 2014 ha sido modificado por completo y exigió al Ministerio de Educación (MINERD) que explique los motivos de este cambio.

Alegó, en un documento de prensa remitido a ALMOMENTO.NET, que en dicho presupuesto se evidencia una sobrevaloración de las obras de alrededor de 10 mil millones de pesos.

El movimiento social,  que lideró la lucha por el cumplimiento de la ley general del presupuesto para educación,  cuestiona las razones que pueda tener el MINERD para asignar recursos por encima  de los  34 mil 400 millones  de pesos a los programas de construcción de obras, cuando las propias estimaciones oficiales de septiembre 2013 afirmaban que con 22 mil 700 millones se cumplían las metas estipuladas.

“Más preocupante es el hecho de que la estructura programática aprobada para la ejecución del presupuesto 2014 ha sido modificada por completo, registrándose diferencias importantes entre el presupuesto aprobado inicialmente y el que actualmente se toma de base para ejecutar los programas”, agrega.

Dice que el MINERD debe responder qué implicaciones tienen estos cambios en las metas físicas y objetivos trazados para finales de este año y qué pasará con el anunciado propósito de incrementar el acceso al último grado de educación inicial a más de 110,000 niños/as de entre 3 y 5 años de edad.

Por otra parte, dice que en 2014 lo asignado al programa Servicios Técnicos Pedagógicos fue recortado  en más del 50% con relación al 2013, lo que representa casi un 24% menos que la asignación de 2012, cuando el Ministerio disponía sólo de la mitad de los recursos que dispone hoy en día.

La Coalición recuerda que mediante este programa se implementa toda la planificación curricular, la dirección y coordinación técnica del sistema educativo, los procesos de orientación psicológica y la supervisión educativa. ¨De nada sirve una cobertura más amplia a costo de sacrificar la calidad educativa¨, afirman representantes del movimiento social.

 

 

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