Fausto Adames: Medios digitales tienen en apuros a los tradicionalistas
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 24 de agosto, 2014. -Fausto Adames, director del Periódico Acento.Com, afirma que con la aparición de la Internet, se acabó la censura periodística “no hay forma de detener el derecho a la información que tiene la ciudadanía”, porque ya todo se hace público no “importa que el director de un determinado medio quiera ocultar un tema”.
Consolidado el proceso democrático se posibilita la diversidad de opiniones, versiones objetivas distintas de que fue lo que paso realmente. El conjunto de versiones sobre un acontecimiento permite una mayor objetividad del hecho.
“Obviamente, con el desarrollo de la internet terminó la censura, ese flagelo antiguo, que era que los editores estaba en capacidad de decidir qué se publica o no, y de ese modo desaparecían muchos temas de dominio público, pero no hay forma de que los temas no se publiquen”.
Dice Adames, en los medios digitales podemos como periodistas, sectores sociedad, civil expresar nuestro sentimientos, lo que generamos muchas otras versiones, para consolidar el sistema democrático.
El medio digital es interactivo lo que permite leer las respuestas de los miles de usuarios, y esto también fortalece el derecho a la información. El Medio digital es más democrático en la divulgación, y de inmediato se tienen respuestas a lo publicado de los usuarios, en donde muchas personas utilizan nombres ficticios.
Fausto Adames expuso en la 3ra Cumbre Latinoamericana de Periodistas que organizó el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, durante tres días con la participación de 23 países latinos, en donde desarrolló el tema: Cómo desarrollar medios de comunicación diferentes a los tradicionales, ampliando el derecho a la información”.
¿Cuál es la posición de los medios digitales, de los tradicionales, entiéndase del nacional, Hoy, El Día, El Caribe y otros, los digitales , los directores de esos medios tienen muchas dudas sobre lo que ellos están haciendo con sus medios digitales y no les gustas esto, porque es” un mata noticia”. Ellos, no tienen interés desarrollar sus medios digitales, pero reaccionan por el BOOM, y ahora no quieren quedarse atrás. No obstante, el talento solo lo utilizan en sus medios impresos”.
Las buenas historias ahora se publican en los digitales, y siempre habrá que contar, y saber contarlas. Si queremos hacer buen periodismo digital tenemos que prepararnos mejor, porque la gente ahora va huir de quien lo quiera manipular hay que hacer proyectos profesionales, sustentables, bien desarrollados, hay que renovarse, el que no tiene posibilidades de desarrollar alternativas distintas no progresara.
No fluye en abundancia la publicidad todavía, porque existen otros medios como la televisión que son la receptora, 80% del total publicidad que se vende es receptora la televisión. Hay datos específicos de lo que ha pasado en el mundo del periodismo que son miles de impresos que han tenido que cerrar a lo largo de estos años.
En República Dominicana no hemos sido formados en hacer negocios, y que profesionalmente generemos negocio.
El Colegio Dominicano de Periodistas debe hacer una labor importante, llamar a sus miembros hace falta un análisis de lo que está pasando en el periodismo digital en RD. En cuanto a los jefes de medios impresos, esto no es negocio para los medios tradicionales, (llamados dinosaurios), que tienen medios digitales, no es sustentable.
Reitera, eso es matar la noticia del día siguiente, porque si se ponen a competir con los digitales simplemente matan el interés de la información del día siguiente. Tienen un problema real físico de imprimir la información. El costo de un periódico y de distribución es muy alto, dijo Adames.
Afirma que los ciudadanos se ven más identificados con los medios digitales, por eso hay mucho opciones de lo que un periodista puede hacer contrario al ejercicio periodístico tradicional.
Igualmente, la información de la Internet está disponible permanentemente, todo el tiempo disponible para ver noticias a la hora que el ciudadano quiere. Sin embargo, asegura que los grandes Medios tienen la oportunidad de mejorar su información.
“Si queremos hacer buen periodismo digital tenemos que prepararnos mejor, porque la gente ahora va huir de quien lo quiera manipular hay que hacer proyectos profesionales, sustentables, bien desarrollados, hay que renovarse, el que no tiene posibilidades de desarrollar alternativas distintas no progresará”.
Sobre la publicidad, destaca que “No fluye en abundancia la publicidad todavía, porque existen otros medios como la televisión que son las receptoras, el 80% del total publicidad que se vende en el país, es receptora la televisión.
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