RD fija posición en conclave internacional
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 18 de Septiembre, 2014. -Fidias Aristy, presidente del Consejo Nacional de Drogas, preside la delegación de la República Dominicana que participará en la reunión del “Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas en las Américas, a celebrarse en la ciudad de Guatemala, del 18 al 20 del presente mes de Septiembre.
En el cónclave se tratará el tema: “Hacia una politica integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”.
A dicho conclave, la representación del Estado Dominicano, lleva la moción actual e irrestricta, que es la del mantenimiento de la: Tolerancia Cero, al Consumo de Drogas.
Esta posición de la República Dominicana, emana de la petición de algunos países que plantean y solicitan la despenalización, argumentando que con la misma disminuirían los actos criminales provocados por los carteles de Drogas y el enriquecimiento ilícito. Ante este planteamiento el doctor Aristy, expresa:
“Los intelectuales y países que están de acuerdo con esta solución al problema de las drogas, no pueden establecer políticas globales sin entender las problemáticas locales, como es el caso de la República Dominicana y otras naciones similares a la nuestra, que no contamos con estructuras sanitarias, ni el desarrollo económico que nos permita dar respuestas, que quizás si puedan dar otras naciones ante una cantidad inusitada de consumidores y adictos que provocaría la despenalización de estas sustancias, por estar al alcance de todos, ya sin ningún tipo de restricción”.
“Los efectos negativos de estos aprestos ya se han producido en países que lo han intentado. Lo que necesitamos es dar respuestas contundentes y conforme a las exigencias sociales. Despenalizando el consumo de drogas no se resolverá la problemática”. Aseguró el doctor Aristy.
A sus conclusiones aporta datos certificados de la última encuesta de consumo de drogas en el ámbito escolar, a nivel nacional, en donde aun con la prohibición existente existe una prevalencia de consumo de un 3.3% en una muestra de 280, 000 estudiantes encuestados. Según el doctor Aristy, ello ocasionaría efectos devastadores en la población estudiantil.
Acompañan al presidente del Consejo Nacional de drogas, Pedro Luciano Verges Ciman, Embajador, representante permanente de la misión de la República Dominicana ante la OEA, Manuel Herrera, director de Relaciones Internacionales, René Santana, Consejero de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OEA.
Además, Flavio Medina, Consejero de la referida comisión, y América Bastidas Castañeda, representante de la agencia Interamericana para la cooperación y el desarrollo, del ministerio de economía, planificación y Desarrollo.
Dicho encuentro se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel Camino Real, de la Ciudad de Guatemala.
Deja un comentario