Kalil Michel: propone eliminar verja del Parque Independencia
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 13 de Octubre, 2014. -El regidor del Partido de la Liberación Dominicana, arquitecto Kalil Michel, propuso a la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado, retirar la verja del entorno del Parque Independencia para restaurar su diseño original y la majestuosidad al momento de ser construido y abierto a los dominicanos.
El concejal peledeísta, sostuvo que mantener esa verja invocando la seguridad del espacio, es contraproducente pues oculta el parque de la supervisión del ojo público, haciéndolo más peligroso e inseguro, establecer lo contrario justificaría una propuesta tan descabellada como colocarle rejas a la Plaza de la Bandera de la avenida 27 de Febrero, en la capital
“Durante los últimos meses hemos observado los trabajos de restauración, que viene ejecutando la oficina sobre el Parque independencia y la puerta del Conde en el km 0 del Distrito Nacional. Esta acción constituye una magnífica oportunidad de regresar también el parque a su estado urbano original, de espacio público abierto, suprimiendo la reja que le enclaustra desde el año 1976”, manifiesta el edil capitaleño.
Recordó que el parque, como espacio público y abierto, vivió su mayor esplendor en el año 1944 en ocasión del Centenario de la Independencia Nacional, por lo que consideró, ese entorno, debe ser recobrado.
“Enverjar parques públicos, es involucionar citadinamente a una sociedad de castas y privilegios. Los parques conmemorativos abiertos son la expresión urbana, de la igualdad colectiva, de la que por derecho deben disfrutar todos los ciudadanos”, indica.
Expresa que en diferentes capitales latinoamericanas los parques públicos en honor a la Independencia son abiertos, y solo los privados son cerrados.
“Como podemos ver el estado original de este parque conmemorativo fue abierto y sin rejas, pues los parques enverjados como el retiro en Madrid o el de Chapultepec en México DF, mantienen sus cierres pues originalmente fueron propiedad privada de la nobleza y no abiertos al público, hasta que luego de las conquistas libertarias y de equidad entre los seres humanos, entre el siglo XVll y XVlll, abrieron sus puertas al pueblo en general”, argumenta.
Kalil insiste para que la Supervisora interceda a fin de que el Parque Independencia, sea cuanto antes un verdadero espacio abierto para disfrute de los dominicanos y los turistas que visitan el país.
“Además en diferentes capitales americanas, parques similares, nunca están enverjados, por ejemplo el Parque Centenario de la Independencia Guatemalteca está abierto; el Parque Centenario en Quito, Ecuador está abierto y el Centenario, de la Revolución de Mayo en Buenos Aires, Argentina también; entonces por qué nuestro Parque Independencia se mantiene enrejado, enfatiza.
Apoyado en datos históricos, el arquitecto explica que “este parque originalmente conocido como «El Placer», se erigió en la parte oeste de la Puerta del Conde, en lo que se conocía como Sábana del Estado o del Rey. Allí eventualmente funcionó un mercado, un pozo público, un circo y hasta una plaza de toros, más fue en 1884 cuando el presidente Ulises Heraux en ocasión del 40 aniversario del nacimiento de la nación dominicana, le nombra «Parque Independencia».
“Empero no es sino hasta 1900 cuando una junta de ornato presidida por Federico Velásquez asigna la obra al renombrado Arquitecto Antonín Nechodoma, la cual fue inaugurada en diciembre de 1911 por el recién instalado gobierno de Eladio Victoria. El Parque Independencia como espacio público y abierto, vivió su mayor esplendor, cuando en 1944 en ocasión del centenario de la independencia Nacional, se le adiciona la calle Pina, que lo dividía de la muralla, disponiéndose a su vez el traslado de los restos de los Padres Fundadores de la Nación, consignándose allí el Altar de la Patria, para contemplación y exaltación por toda la emergente sociedad moderna de mediados del siglo XX”, subraya el reconocido arquitecto.
Deja un comentario