Inicia exportación de ají tabasco para Estados Unidos
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 13 de noviembre, 2014. -“Nuestra cooperativa hoy está de júbilo, porque se inicia la primera exportación de nuestra cosecha de pasta de ají”.
En esos términos y como un hito histórico, productores de ají, de Las Matas de Santa Cruz expresaron que se sienten jubilosos porque iniciaron la exportación de ají tabasco para Estados Unidos hace unos días. Tres furgones de pasta de ají para McIlhenny, fabricante de la conocidísima salsa Tabasco.
A través del video titulado: “Ají tabasco por un tubo” el gobierno dominicano difundió el resultado de la visita sorpresa del presidente Danilo Medina a esa comunidad. (http://bit.ly/1wrnDP7)
Gobierno apoyó su emprendimiento
Convencido de la viabilidad de su emprendimiento, Danilo Medina les aprobó un préstamo de 14 millones y algo de pesos a una tasa de interés anual de 5%, en una visita que le hizo el 21 de julio de 2013.
De Las Matas de Santa Cruz en Montecristi a la Luisiana, Estados Unidos. De agricultores a agroempresarios.
Cada furgón contiene 22,500 kilos y tiene un valor de 1.5 millones de pesos.
Esta es la segunda historia que contamos sobre estos productores de ají de la variedad Tabasco en tierras de Martín García, Carnero y Las Matas de Santa Cruz, agrupados en la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Tres Ríos.
La primera historia fue publicada el 9 de marzo de este año y la titulamos “Ají picante”. La puedes volver a ver aquí. (http://goo.gl/XWvGGu)
El FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario), el IAD (Instituto Agrario Dominicano) y el IIBI (Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria) les acompañaron con financiamiento, gestión y transformación industrial.
Jubilosos, los productores dicen que la exportación de estos primeros tres furgones es “un hito en nuestra historia”.
Hito, parto o renacer, llámalo como tú quieras, lo que sí hay que convenir es que la vida de estos agricultores convertidos en agroindustriales ya no volverá a ser la misma jamás.
Para bienestar de sus familias. Y alegría de quienes le visitamos y simpatizamos de su afán.
Deja un comentario