Presidente Medina devuelve al Congreso Código Penal
Por José Cuevas
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA, DOMINICANA, 28 de noviembre 2014-Mediante una comunicación enviada a al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el Poder Ejecutivo devolvió con modificaciones el Proyecto del Código Penal Dominicano.
Las observaciones del Ejecutivo se enmarcan en los artículos 107. 108, 110 del Proyecto del Código Penal Dominicano que conforman en su conjunto al Sección III, del Capítulo I, del Título II, de la ley, relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo.
El presidente Danilo Medina, es de opinión que la redacción del artículo 107 de la ley no satisface las exigencias que se derivan del principio de legalidad, uno de los elementos de la clausura constitucional del Estado de Derecho.
En la comunicación enviada por el Ejecutivo al Presidente de la Cámara de Diputados, expresa que en el caso de la interrupción del embarazo como figura penal, esa ausencia de precisión es palpable, ya que no se indica en su contenido aquellas situaciones excepcionales, que por poner en juego derechos fundamentales de toda mujer embarazada, constituyen el derecho a la vida y a la salud, el respeto a su dignidad humana y su integridad psíquica y moral, constituirían auténticas situaciones eximente de responsabilidad.
“Consideramos, por tanto, que lo más justo, equilibrado y acorde con el espíritu de protección de derechos y humanidad que debe exigir al Estado, sería equiparar nuestro legislación con la mayoría de los países del mundo”, dice la misiva enviada por el presidente Medina.
“Ruego pues, a su digna mediación, que los Legisladores acojan la presente observación en el más breve plazo, ya que como titular del Poder Ejecutivo valoro y aprecio el extraordinario trabajo realizado por el Poder Legislativo”, expresa Medina.
Deja un comentario