Roberto Rosario revela deuda JCE supera los mil millones de pesos
Por José Cuevas
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 29 de noviembre 2014-. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, calificó como uno de los problemas, la deuda que mantiene ese organismo con diversas instituciones del país.
En un comunicado leído por una alta comisión del organismo electoral, Rosario Márquez, aseguró que uno de los problemas que más afectan el desenvolvimiento financiero de la JCE es el monto de su elevada deuda acumulada, que al cierre del período correspondiente del 1ro de enero al 31 de octubre del año 2014 asciende a RD$1,001,237,158.12, que de manera resumida se desglosa como sigue:
Cuentas por pagar a proveedores |
635,603,275.59 |
Préstamos ( Banreservas) |
261,124,812.93 |
Plan de Retiro JCE ( Deducciones) |
55,308,102.96 |
Colector de Impuestos Internos |
15,282,369.44 |
Otras retenciones a empleados (SAVICA) |
1,107,525.16 |
Compromisos órdenes de compras |
32,811,072.04 |
Expresa Rosario Márquez a través del documento que como parte de la política de transparencia y comunicación de la Junta Central Electoral (JCE), y en interés de mantener informada a la población respecto del accionar de este organismo, como ha sido una tradición, tenemos a bien presentar un informe resumido de la ejecución de los recursos presupuestarios asignados, al periodo citado, así como de los fondos recaudados por concepto de autogestión en el período de referencia.
La ejecución de estas partidas se detalla en el cuadro presentado a continuación:
Fuente de los Recursos | |
Asignación del Gobierno Central | 2,709,079,160.00 |
Asignación del Gobierno Central (Sentencia TC168-13 y Ley 169-14) | 100,000,000.00 |
Autogestión Institucional | 1,180,767,913.33 |
Otros Ingresos Institucionales | 22,208,802.39 |
Donaciones y Contribuciones | 15,638,153.32 |
Total de Recursos Disponibles | 4,027,694,029.04 |
Aplicación de los Recursos | |
Remuneraciones (sueldos, compensaciones a civiles y militares, etc) | 1,875,986,522.98 |
Servicios (electricidad, comunicación, alquileres, publicidad, seguros, etc) | 1,021,838,160.71 |
Bienes de Consumo (alimentación, combustibles, materiales y suministros, etc.) | 396,001,908.14 |
Transferencias Corrientes | 10,636,611.62 |
Gastos de Capital (inversión en activos fijos) | 575,894,850.89 |
Activos Financieros (inversión en certificados financieros) | 237,635,553.14 |
Intereses y Comisiones de la Deuda Interna (intereses préstamo con BanReservas) | 29,688,704.40 |
Aplicaciones Financieras (Amortización Deuda Interna) | 71,288,754.50 |
Total Aplicación de Recursos | 4,218,971,066.38 |
Resultado Financiero al 31/10/2014 | (191,277,037.34) |
“Asegura que en consonancia con esta información, creemos oportuno presentar a la ciudadanía un informe respecto del proceso de compras y adquisiciones desarrollado por la Junta Central Electoral, a través de su Comisión de Compras y Licitaciones”:
Puntualizó que desde el año 2007, a la fecha la Comisión de Compras y Licitaciones ha realizado un total de 138 licitaciones, de las cuales 60 fueron bajo la modalidad de Licitación Pública Nacional (LPN), 68 corresponden a Licitaciones Restringidas (LR), 3 fueron Licitaciones Públicas Internacionales (LPI) y 7 conciernen a casos de excepción (CE), todas realizadas con total apego a la normativa vigente en materia de compras y contrataciones públicas y prestando la atención debida a los principios de transparencia, publicidad y participación que han normado las actuaciones de la Junta Central Electoral.
En el total de eventos conducidos por esta Comisión, han participados unos 6,297 oferentes,( empresas o personas) de los cuales, una cantidad significativa corresponde a empresas o personas físicas diferentes, lo que demuestra, por un lado, el nivel de confianza que tienen los comerciantes de la R.D. hacia los procesos de compras y contrataciones realizados por la JCE, por otra parte, pone de manifiesto la eficacia y eficiencia de los llamados públicos hechos por este órgano electoral a través de los medios masivos de comunicación y finalmente ha provocado un incremento importante en el banco de suplidores de la institución que cuenta con 896 suplidores registrados, todos acreditados por la DGCP.
Hay que subrayar, dice el informe que del total de adjudicaciones realizadas por la Comisión de Compras y Licitaciones, un 56% recayó sobre las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), mientras que las grandes empresas fueron adjudicatarias en un 19 % y un 25% correspondió a empresas que en el Registro de Proveedores del Estado, administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas, figuran como “no clasificadas”.
De acuerdo con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, se requiere que la convocatoria a una Licitación Pública Nacional se haga en un mínimo de dos (2) periódicos, por el término de dos(2) días y las Licitaciones Restringidas, por el mismo tiempo, en la página web de la entidad requiriente y en el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
En ese aspecto hay que destacar que la Comisión de Compras y Licitaciones de la Junta Central Electoral no se limitó al requerimiento mínimo, sino que superó el mismo, al decidir que 24 Licitaciones Restringidas fueran publicadas en los periódicos de circulación nacional, además de las páginas requeridas. Asimismo, 27 Licitaciones Públicas fueron convocadas por medio de hasta cuatro (4) periódicos en lugar de dos (2) y por un términos de tres (3) días, y no de dos(2) como requiere la ley. Todo esto revela el gran significado que tiene para nosotros el principio de transparencia y publicidad, destacándose también que, desde la entrada en funcionamiento del sitio web de “Compras Dominicanas”, las convocatorias y los resultados de todos los procesos de licitación fueron publicados en dicho portal que es administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), esto se puede verificar consultando el portal www.comprasdominicana.gov.do.
En esta institución creemos que la confianza y credibilidad públicas son indispensables para el cumplimiento de nuestra misión, y que sin transparencia en todo nuestro accionar, es imposible lograr esa confianza y credibilidad. Es por eso que en todas las auditorías que han sido realizadas por la Cámara de Cuentas, desde el año 2006 a la fecha, los resultados han sido favorables y no reflejan faltas graves sino aspectos que se deben mejorar, normales en este tipo de trabajo, tal como lo puede confirmar la misma Cámara de Cuentas.
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