Banco Central de RD mantiene tasa de interés Política Monetaria en 6.25% anual

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 30 de noviembre 2014-. El Banco Central, anunció que en su reunión de política monetaria correspondiente al mes de noviembre de 2014, decidió mantener invariable la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6.25% anual, acorde con la postura neutral de política mantenida desde la última revisión de tasas hace quince meses.

La decisión sobre la tasa de interés de referencia tomó en cuenta el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como el desempeño de los principales indicadores macroeconómicos, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía dominicana.

Dice un informe de la entidad bancaria publicado en su página web, que el pasado mes octubre, la inflación acumulada se ubicó en 2.44%, en tanto que la tasa interanual de inflación ascendió a 2.88%, por debajo del extremo inferior del rango meta de 4.5%±1% para el año 2014. Asimismo, la inflación subyacente interanual, la cual está relacionada con las condiciones monetarias, se redujo a 3.11%. Cabe subrayar que la evolución reciente de la inflación ha estado influenciada por la caída en los precios de origen externo, particularmente en el petróleo. Se espera que la inflación se ubique dentro del rango meta en el horizonte de política.

En el contexto externo, los datos más recientes confirman las condiciones económicas favorables de los Estados Unidos de América (EUA), nuestro principal socio comercial. En efecto, la más reciente información sobre el crecimiento de EUA muestran una expansión de 3.9% al tercer trimestre del año, mejor a lo esperado por el mercado. Según Consensus Forecast, EUA crecería 2.2% en el presente año esperándose para 2015 una expansión aun mayor, en torno a 3.0%. No obstante este dinamismo, el mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantenga la tasa de interés de política monetaria sin cambios, entre 0% y 0.25% hasta mediados de 2015.

Esta postura de política es consistente con la recuperación del mercado laboral, el cual registró en octubre una tasa de desempleo de 5.8% mostrando una tendencia en dirección a lo que la FED considera su tasa de desempleo potencial en torno a 5.25%.

Por otro lado, la actividad económica en la Eurozona se mantiene moderada, proyectando una expansión de 0.8% en 2014 y de 1.1% en 2015, según Consensus Forecast. América Latina ha sido afectada por la baja en los precios de los commodities en los mercados internacionales, desacelerándose el crecimiento en algunas de las economías más grandes, particularmente en Brasil, Venezuela y Argentina. Consensus Forecast  proyecta una expansión económica en esta región inferior a la de años recientes, previéndose crecimientos del PIB de 1.0% en 2014 y de 1.8% en 2015.

En el ámbito doméstico, la actividad económica mantiene una tendencia de crecimiento positiva al expandirse 7.2% durante el período enero-septiembre, proyectándose una tasa de crecimiento mayor a de 6.5% para todo el año 2014. Como reflejo de este dinamismo, el crédito al sector privado en moneda nacional se está expandiendo satisfactoriamente y se espera que cierre el año con una tasa de crecimiento cercana a 14.0% interanual.

Las cuentas macroeconómicas muestran una importante mejoría, con proyecciones de déficit de cuenta corriente de 3.9% del PIB para 2014 y en el rango 2.9%-3.1% del PIB para 2015, situación que favorecerá la estabilidad relativa del tipo de cambio, a la vez que permitiría al Banco Central continuar fortaleciendo sus niveles de reservas internacionales.

Asimismo, el déficit fiscal para este año estaría en torno a 2.8% del PIB, mientras el Presupuesto 2015 contempla un déficit de 2.4% del PIB, producto de un superávit primario de 0.5% del PIB, lo que ayudaría a mejorar la sostenibilidad de la deuda.

El Banco Central ratifica su compromiso de implementar la política monetaria orientada al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,473 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress