Filipinas se prepara para la llegada del tifón Hagupit
FILIPINAS, 04 de diciembre, 2014. -Las autoridades de Filipinas suspendieron clases, cerraron oficinas públicas en gran parte del país ante la llegada en 48 horas del tifón Hagupit, término local que significa «latigazo».
El tifón ya está generando vientos de hasta 240 km por hora y es probable que toque tierra en la isla de Samar el sábado.
Algunos residentes de Tacloban ya fueron evacuados a un estadio cerrado. Muchos habitantes de la ciudad siguen viviendo en carpas debido al tifón Haiyan en 2013, que causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados en todo el país.
Los tifones son acompañados por intensas precipitaciones, y se temen posibles inundaciones, así como deslizamientos y avalanchas de tierra, postes y tejados.
«La gente está comprando alimentos y almacenando combustible», declaró a la prensa una autoridad local.
La amenaza afecta principalmente a la región oriental y central del archipiélago filipino, así como a la franja norte de la sureña isla de Mindanao y a la franja sur de la norteña isla de Luzón.
Expertos de la Agencia Meteorológica de Filipinas señalaron que en estos momentos existe un 75% de probabilidades de que Ruby toque tierra y un 25% de que cambie de rumbo.
Entre 15 y 20 tifones llegan a Filipinas cada año durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.
Deja un comentario