INAPA inaugurará acueducto Hermanas Mirabal
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 10 de Diciembre, 2014. -El Gobierno entregará en el mes de febrero el Acueducto Múltiple de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, construido con una inversión superior a los 114 millones de dólares, infirmó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados –INAPA-, ingeniero Alberto Holguín.
El funcionario ofreció la información al supervisar los trabajos de la construcción de la importante obra, junto al senador provincial, Luís René Canaán y los principales ejecutivos de la empresa ODEBRECHT, así como otros funcionarios de la zona.
Explicó que la obra que tiene previsto beneficiar a 147 mil 880 habitantes hasta el año 2030, abastecerá los municipios de Salcedo, Villa Tapia y Tenares.
Durante su recorrido, el director ejecutivo del Inapa conversó con algunos de los pobladores de la zona, a quienes preguntó si estaban satisfechos por la forma que se realizaban los trabajos.
Los trabajos del moderno acueducto que comprenden dos etapas y que cuenta con un sistema automatizado para operar a través de monitoreo y con capacidad para producir 500 litros por segundo, son supervisados por las empresas Integral Ingeniería de Supervisión S.A./Consulcon y P&R Ingeniería S.A.
El director ejecutivo del Inapa resaltó que la obra debe permanecer en óptimas condiciones, ya que es importante mantener las inversiones que el gobierno realiza; pero que su mayor desafío como institución es que el agua se pueda tomar directamente de la llave y que sea cien por ciento potable.
En tanto, el senador Luis René Canaán resaltó que la referida provincia tenía más de 40 años en espera del servicio y que gracias el gobierno del Presidente Danilo Medina, que le dio continuidad, y al ingeniero Alberto Holguín, quien se encargó de la que la obra se termine, hoy tienen agua en esa zona.
El presidente de OBEDRECHT, ingeniero Jubenalito Guzmán, explicó al director ejecutivo del Inapa el procedimiento que lleva la segunda etapa del proyecto, lo cual abarca la planta de aguas servidas que será rehabilitada y las correcciones de las aceras y contenes después de introducir las tuberías.
La obra acuífera abastecerá a las comunidades de Palmarito, Rancho Al Medio-La Cueva, Jayobo-Las Lila, Sán José de Conuco, Alto de Piedra y Alto Alegre, pertenecientes al municipio de Salcedo. Además de Villa Tapia las comunidades de El Toro Cenizo, Vuelta Larga, Tablón Afuera, El Cañon Las Cabuyas, Los Guayos, El Corsal, Talá, Sabana Angosta, La Gina, El Hospital, Onte Plata, Polanco-Las Aromas, la Ceiba Adentro, El Coco 1 y 2, La Cruz de Cenovِí, San José der Cenoví, La Guázuma, Rancho Viejo-Santa Ana, Los Limones, Madrid, Los Indios de Cenoví, Herrera y el Ranchito. Asimismo del municipio de Tenares: Los Pomos, Paso Hondo, Porquero y Los Buenpanes.
En el recorrido además participaron el encargado regional del Inapa, ingeniero Andrés Yasse; de las compañías supervisoras, ingeniero Francisco Delgado; el encargado de la planta de tratamiento, ingeniero Domingo Ven; gerente de producción, ingeniero Amaldis Brea Peña; Paulino Turvin de ODEBRECHT y el contratista de la zona, Ángel Darío Beato, entre otros.
Deja un comentario