Condena en Argentina por explosión en fábrica militar
ARGENTINA, 24 de diciembre, 2014. -Un tribunal federal en Argentina sentenció a cuatro militares retirados a penas de entre 3 y 13 años por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, en la provincia central de Córdoba, ocurrida en 1995.
Siete personas murieron y más de 300 resultaron heridas como consecuencia del siniestro.
El juzgado consideró que todos los procesados fueron culpables del delito de «estrago doloso agravado por la muerte de personas».
Dos de los condenados, Marcelo Gatto y Jorge Cornejo Torino, ocupaban cargos directivos en la planta, mientras que Carlos Franke y Edberto González de la Vega trabajaban en Fabricaciones Militares, que dependía del ministerio de Defensa.
El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) había sido previamente sobreseído en esta causa, al igual que el entonces jefe del Ejército Martín Balza.
Según la periodista de BBC Mundo en Argentina Veronica Smink, la fábrica militar de Río Tercero concentró armamento que fue contrabandeado por el Ejército a Croacia, en violación de un embargo de Naciones Unidas.
En marzo de 2013, Menem fue condenado por un tribunal en Buenos Aires por el envío ilegal de armas a ese país y a Ecuador durante los años ’90.
Deja un comentario