Capacitan investigadores de la DNCD y fiscales en levantamiento de evidencias
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 23 de enero, 2015. -El gobierno de Francia, a través de su embajada en el país capacitó a los investigadores forenses de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para que puedan ofertar una carga probatoria más efectiva a los jueces en la judicialización de los casos de narcotráfico y lavado de activos.
También, se dotó de nuevos conocimientos a otro grupo de investigadores y fiscales que operan en la DNCD, sobre técnicas de perfilamiento y control de contenedores marítimos.
Al efecto, fueron impartidos dos cursos sobre la materia, cada uno con una duración de una semana, a los investigadores antidrogas y fiscales adjuntos que tienen la responsabilidad de levantar las evidencias en los casos de decomisos y verificar los contenedores previo a su embarcación.
Ambos entrenamientos fueron impartidos en los salones de la Academia de la DNCD por expertos de la legación francesa, en el marco de los acuerdos de colaboración existentes entre Francia y la República Dominicana.
Uno consistió en la enseñanza de los conocimientos esenciales, de manera que los forenses y fiscales puedan detectar evidencias como residuos o trazas de narcótico u otras sustancias a través del análisis químico, además de la localización de huellas dactilares.
Con estas técnicas de recolección de evidencias, el Ministerio Publico dispondrá de un abanico más amplio para judicializar los expedientes de que sean apoderados los tribunales competentes, conforme al Código Procesal Penal.
Los participantes recibieron los diplomas de graduación en dos ceremonias realizadas al efecto en los salones de la Academia de la DNCD, donde estuvieron encargados y altos ejecutivos de agencias presidentes y altos ejecutivos de agencias antidroga y representantes de la embajada francesa.
Al felicitar a los graduados en nombre del presidente de la DNCD, Mayor General Julio César Souffront Velázquez, el director del Centro de Información y Coordinación Conjunta, coronel Braulio de la Rosa Rodríguez, exhortó a los agentes antinarcóticos a no dejarse contaminar por el crimen organizado.
“Ustedes van a estar en lugares vulnerables, los delincuentes intentarán sobornarlos para que oculten información sobre el tráfico ilícito de alguna mercancía, de sucumbir a tales pretensiones, entonces ustedes se convierten en cómplices de esos antisociales. Nadie introduce una mercancía ilícita en un contenedor, si no cuenta con por lo menos un contacto en el punto de destino”, declaró el alto oficial.
De su lado, el director saliente de la academia de la DNCD, Coronel Isidro López Aquino, agradeció la cooperación de la embajada francesa en la capacitación del personal que participó en los talleres.
Exhortó a los graduandos a poner en práctica los conocimientos adquiridos en estos cursos, indicando que esta preparación ayudará a ser más efectiva la labor que constitucionalmente estamos llamados a realizar contra el tráfico de drogas.
Philippe Vellard, director del Programa “Apoyo a la Lucha Contra la Droga y el Crimen Organizado” aseguró que los talleres serán de mucha valía para los agentes de la DNCD, el Ministerio Publico y el sistema de justicia en general.
Además de los directores del CICC y de la academia de la DNCD, la mesa principal estuvo integrada por el coronel Roberto Acosta Estévez, inspector general, el capitán de navío William Acevedo Martínez, director de Recursos Humanos, coronel Roberto Bello Santos, director de Planes y Operaciones, y el coronel Roberto Mejía Lizardo, director de Exportaciones.
Deja un comentario