Experto: gastar mucho dinero en campaña no garantiza el éxito de una candidatura
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 19 de Febrero, 2015. -Gastar una gran cantidad de dinero en publicidad, movilización de personas y otros aspectos, no garantiza el éxito de una campaña política o de una candidatura.
El planteamiento lo hizo el experto en imagen Jorge Santiago Barnés, al abrir este jueves la última jornada del segundo ciclo del curso “Campañas Electorales en el siglo XXI: De la improvisación a la ciencia”, que se desarrolla en el hotel El Embajador, de esta capital, evento organizado por la Academia para la Profesionalización de la Política (APP).
El especialista en imagen dijo que lo fundamental en una campaña electoral es que el candidato sepa comunicar bien sus ideas, a los fines de lograr una conexión efectiva con los votantes, de manera que estos hagan suyas sus propuestas.
“El dinero es importante, pero no es fundamental”, indicó Santiago Barnés, tras afirmar que el candidato debe conocer bien a los votantes y saber cuáles son sus necesidades y aspiraciones fundamentales.
En ese sentido, el especialista afirmó que Barack Obama, el actual presidente de los Estados Unidos, ganó las elecciones de su país porque supo comunicar exactamente lo que los estadounidenses querían escuchar en ese momento.
En su conferencia, titulada “Técnicas de imagen para ganar una elección”, Santiago Barnés insistió en la importancia de que el candidato a un cargo electivo esté bien informado, lo que le permitirá tomar decisiones adecuadas en cada circunstancia que se le presente a lo largo del proceso electoral.
De igual manera, dijo que los candidatos deben centrar sus esfuerzos en hacer propuestas creíbles y viables, conforme a las expectativas de la gente, en lugar de hacer promesas que en ocasiones no responden a las esperanzas del pueblo.
Además, el experto les aconsejó a los candidatos, poner énfasis en conformar bien sus equipos de estrategia, los cuales deben estar integrados por personas lo más competentes posible.
En el segundo ciclo del curso sobre “Campañas electorales en el Siglo XXI: De la improvisación a la ciencia” participan como conferencistas destacados expertos de América Latina y Europa.
Deja un comentario