Contraloría presenta sistema informático TRE a entidades estatales
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 17 de Marzo, 2015. -La Contraloría General de la República presentó el Sistema Trámite Regular Estructurado (TRE) a varios representantes de instituciones rectoras del sector económico del Estado.
El acto formal estuvo presidido por el contralor general de la República, Rafael Germosén, y contó con la presencia de Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas, y representantes de los Ministerios de Hacienda y Administración Pública, Tesorería Nacional, Presupuesto, Contabilidad Gubernamental y Crédito Público.
Germosén Andújar valoró la presencia e integración de las entidades que trabajan la gestión financiera gubernamental y exhortó a que se involucren en la implementación del Sistema TRE, la implantación de sus Módulos de Certificación de Contratos y Aprobación de Órdenes de Pago.
“Este proceso requiere del concurso y el apoyo de todas las instituciones que están involucradas en este quehacer, máxime los organismos rectores aquí presentes, necesitamos que ustedes trabajen junto a nosotros y que nuestros equipos técnicos estén alineados. También queremos que nos sirvan de promotores de estas iniciativas para que se propague en las diferentes instituciones del Estado esta cultura de cambio. Esta plataforma informática nos aportara resultados eficientes y eficaces.”, expresó.
El contralor resaltó que las instituciones que forman parte del circuito de control trabajan en coordinación y mutua cooperación, mostrando testimonio de que la voluntad del gobierno es articular una gestión orientada en producir resultados en una misma dirección.
Este sistema se está implementando como parte de las actividades pactadas en el acuerdo de cooperación interinstitucional firmado entre la Contraloría y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La presentación del mismo estuvo a cargo de los consultores José Pineda, Rosanna Roca y Laura Ureña.
Sobre el TRE
El sistema TRE reúne una red de trabajo intra e interinstitucional orientada a fortalecer las capacidades de gestión de los procesos administrativos, mejorando la eficiencia y la transparencia de sus servicios.
Entre los beneficios del sistema está la estandarización de los requisitos de contratos de Servicios Personales, Bienes, Servicios, Obras y Concesiones. También, la optimización de los requisitos mínimos por tipo de contrato, incorporando un esquema de consulta en línea de validaciones automáticas de al menos un 65% de los requisitos referidos en la ley agilizando y simplificando el proceso de registro de contratos y aprobación de órdenes de pago.
Otro de los beneficios la reducción significativa del uso de papel, a través de la tramitación de documentos digitales del expediente de contratos, y la reducción significativa del tiempo de Registro y Certificación de los Contratos a través de tramitar el expediente de contrato vía electrónica desde la Institución y los diferentes departamentos de la CGR hasta su certificación.
En este mismo orden, se ha logrado automatizar en un 65% la validación de los requisitos establecidos por tipo de registro de contrato y pagos, apoyando a las instituciones del estado a la autoevaluación del cumplimiento de los Controles Internos, creando un registro de la calidad de los procesos, certificación de contratos y aprobación de órdenes de pagos dando paso a generar indicadores de los niveles de cumplimiento de controles interno por institución asociado a éstos procesos.
Esta automatización está apoyada entre otras por integraciones realizadas con sistemas oficiales de las Instituciones rectores y dueñas de estas informaciones, lo que garantiza unificación de criterios y alineación de las reglas establecidas en el estado dominicano.
Todas estas mejoras producirán un efecto favorable en la reducción significativa de plazos de inicio a fin de los procesos de Certificación de Contratos y Aprobación de Órdenes de Pago a beneficio de las Instituciones del Estado y los suplidores involucrados de nuestra sociedad civil.
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