Roberto Rosario advierte no se podrá votar sin cédula renovada
En ese sentido, el presidente de la Junta Central Electoral, le exhortó a los partidos políticos a insistir con su militancia a renovar su cédula de identidad y electoral para evitar dificultades futuras.
Por José Cuevas
Enviado especial
MOCA, ESPATILLAT, REPÚBLICA DOMINICANA, 19 de marzo 2015. -El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, advirtió aquí que toda persona que no tenga su cédula de identidad y electoral renovada no podrá ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones generales de 2016.
En ese sentido, Rosario Márquez, le exhortó a todos los partidos políticos para que de una u otra forma le expresen a su militancia la importancia de renovar su cédula vieja para que puedan, no solo ejercer su derecho al voto, si no efectuar otras diligencias de su vida privada.
Agregó que los partidos políticos le aportarían al proceso de cedulación su granito de arena para que los ciudadanos que queden sin renovar ese documento lo hagan sin demora.
“El que no haya obtenido su nueva cédula de identidad y electoral, no podrá ejercer el derecho al voto, no podrá votar en la elecciones generales del año 2016”, advirtió el presidente de la Junta Central Electoral, durante un encuentro con autoridades de ese municipio.
“Lo que es seguro es que el que no tenga su cédula renovada no votará. Y en consecuencia, lo mejor es que evitemos dificultades futuras cumpliendo con nuestras obligaciones como ciudadano a tiempo”, expuso.
Dijo que se hace mejor evitar dificultades futuras y “así cumplir con nuestras obligaciones ciudadanas” al tiempo de expresar que es sumamente indispensable para el ciudadano ejercer los derechos civiles y políticos plasmados en la Constitución dominicana.
El presidente del organismo electoral hizo la advertencia momento en que encabezaba el Plan Nacional de Cedulación en el municipio de Moca, en la provincia Espaillat, donde también hizo un llamado para que todas las fuerzas vivas colaboren con el proceso ya que en esa demarcación del Cibao Central, falta el 32 por ciento por obtener su nueva cédula.
Datos generales
En ese sentido, Rosario Márquez dijo que en las instalaciones de la Junta Central Electoral se han recibido las visitas de 6 millones 415 mil 332 personas y que de esa cantidad ya se le ha renovado la cédula a 5 millones 866 mil por lo que se espera que al concluir este mes de marzo 6 millones de personas hayan obtenido su documento de identidad.
Aseguró que aparte de eso, en la actualidad existen 23 mil 542 que están siendo trabajadas y un total de 1 millón 532 cédulas están en proceso de renovación.
Aclaró que eso se corresponde con un maestro de cedulados, que no es lo mismo que un padrón electoral el que solo está integrado por la lista de personas acta para ejercer el voto, pero que en el maestro de cedulado está todo el mundo, esto es, dominicanos, extranjeros residentes legales que no tienen derecho al voto y otros como por ejemplo militares, policías, menores de 18 años, entre otros.
Manifestó que al día de hoy, 5 millones 346 mil personas mayores de edad ya tienen su cédula renovada, menores de 18 años 16 mil, militares 47 mil 147, policías 32 mil 313 y extranjeros residentes legales han renovado 24 mil 492.
Rosario Márquez expuso que de todo esto, 3 millones 764 mil personas han actualizado su dirección.
Dijo además, que en este proceso 2 millones 611 mil personas han aprovechado para actualizar e identificar el tipo de sangre que tienen.
Caso Espaillat
El presidente del tribunal electoral reveló que de un universo comicial de 104 mil 108 ciudadanos que han renovado representa el 76.87 por ciento, pero que el 23 por ciento de la provincia Espaillat no lo han hecho, esto es, 31 mil 329 personas.
En ese sentido, le exhortó a las autoridades y a la población mocana en general a coadyuvar para lograr un proceso más rápido y sobre todo, que nadie se quede sin cédula renovada.
Expuso que ese es el objetivo del Plan Nacional de Cedulación que está llevando a cabo la Junta Central Electoral, “porque nadie se quedará sin renovar su cédula de identidad y electoral.
Agregó que lo propio lo hará en todo el territorio nacional, porque todo el mundo tiene que tener su cédula renovada.
En el exterior
Roberto Rosario informó, además, que en lo inmediato la Junta Central Electoral estará cedulando a los hijos de dominicanos residentes en los Estados Unidos.
Indicó que para lograr ese propósito, la JCE ya está trabajando a fin de identificar la veracidad de la información que reciba.
Deja un comentario