Idiaf y cooperación coreana en RD presentan tecnologías en invernaderos
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 24 de abril, 2015. -El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y la cooperación agrícola coreana en la República Dominicana presentaron los avances de un proyecto de cooperación que busca desarrollar tecnologías sostenibles para el desarrollo de cultivo de exportación en agricultura bajo ambiente protegido.
Rafael Pérez Duvergé, director del Idiaf, destacó que gracias al auspicio de la cooperación coreana a través de su oficina de Kopia-RD, se genera y valida información tecnológica para el manejo agrícola adecuado de las explotaciones agrícolas en la República Dominicana.
Pérez Duvergé destacó la importancia del apoyo coreano a favor de la productividad de los cultivos de exportación y por ende del mejoramiento de los ingresos de los productores, la sostenibilidad agrícola, la seguridad alimentaria y el desarrollo de tecnologías en el país.
Haesung Hwang, director del TCP/Kopia-RD, agradeció la participación y entrega de los productores, técnicos e investigadores del Idiafen los proyectos apoyados por Kopia-RD. Hwang resaltó el orgullo que siente el Pueblo Coreano al poder contribuir con el desarrollo del Pueblo Dominicano y en especial del sector agrícola.
Entre las tecnologías mostradas y fruto de la cooperación están el manejo adecuado del fertir riego y el diagnóstico de plagas y enfermedades que afectan los cultivos bajo ambiente protegido en apoyo a la iniciativa oficial de reconversión de la producción agropecuaria del Valle de San Juan.
Martín Frías, investigador del Idiaf y líder del proyecto, expuso los objetivos y los avances logrados en determinar los requerimientos hídricos del ají y del tomate en invernaderos, los niveles óptimos de pH, el umbral de conductividad eléctrica y la evaluación de nitrato y nitrito en el agua.
Graciela Godoy de Lutz, investigadora del Idiaf, destacó los avances en el diagnóstico de enfermedades en cultivos de exportación en San Juan, donde resaltó la amplia diversidad de virus endémicos en la provincia e hizo énfasis en los begomovirus MDAF, TYLC (virus transmitidos por mosca blanca), así como también en los potivirus (virus transmitidos por áfidos y semilla) que afectan varios cultivos y causan pérdidas económicas importantes.
Adicionalmente, Godoy identificó los virus de importancia cuarentenaria para los cultivos de exportación, tales como Peppermildmottle virus, Tomatospottedwilt virus y la Mosca de la fruta del mediterráneo (CeratitiscapitataWiedemann).
A la actividad asistieron técnicos e investigadores de diferentes entidades del sector agropecuario, productores de vegetales, exportadores y productores interesados en desarrollar cultivos en ambientes protegidos.
Deja un comentario