Aseguran se reducen fraudes en el Registrador de Títulos y Jurisdicción Inmobiliaria de RD

Rosabel Castillo y Walter Cordero afirmaron que los usuarios ya no se acercan para quejarse por la lentitud de los procesos, sino para resaltar la labor eficaz que realizan las autoridades en materia inmobiliaria.

Por José Cuevas

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 21 de junio 2015-. La Directora Nacional de Registros de Títulos, doctora Rosabel Castillo y el administrador general de la Jurisdicción Inmobiliaria, licenciado Walter Cordero, aseguraron que las medidas preventivas adoptadas han permitido que las acciones fraudulentas en transacciones inmobiliarias se reduzcan en alrededor de un 98%.

Entrevistados por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, destacaron que los trámites en las transacciones inmobiliarias son más ágiles y el tiempo de entrega ha sido reducido de forma considerable.

Expusieron que de mayo a diciembre del 2014, en ocho de los 24 Registros de Títulos se manejaron más de 82,000 transacciones, como ventas, hipotecas, aportes en naturaleza, cancelaciones de hipotecas, constitución de condominios, fideicomiso, entre otras, y en el período enero-mayo del 2015 cerca de 32,000 de esos casos.

Castillo sostuvo que la Jurisdicción ha adoptado medidas para evitar que prosperen los intentos de alteración, como son papeles de seguridad, el cual cuenta con señas y contraseñas que garantizan que cuando llega un pedimento con un documento falso, inmediatamente es detectado.
“Te puedo decir que la reducción es prácticamente de un 98%, yo que estoy de ahí y que manejé el Distrito

Nacional, te puedo dar la garantía de que prácticamente nosotros hemos socavado esa posibilidad”, argumentó.

Consideró que se pueden hacer intentos de hacer una operación inmobiliaria con documentos falsificados, pero se han creado mecanismos para detectar esos casos y frustrar una operación fraudulenta.

“Nosotros decimos que prácticamente todo lo que ha sido intento de falsificación, lo hemos frenado, y somos nosotros que hemos dado la voz de alarma y hemos apoderado al Abogado del Estado”, adujo.

Afirmó que los usuarios ya no se acercan para quejarse por la lentitud de los procesos, sino para resaltar la labor eficaz que realizan las autoridades en materia inmobiliaria.

“Hay inmuebles que todavía tienen sus situaciones, porque son inmuebles complejos y, obvio, una operación que afecte uno de esos inmuebles, por el aspecto de que tenemos un compromiso de dar seguridad jurídica, no podemos festinar una investigación”, precisó.

No obstante, dijo que eso es lo menos que se refleja en la Jurisdicción Inmobiliaria, donde actualmente hay personas que están retirando sus certificaciones en tres y cinco días.

“Nosotros como institución tenemos el deber de velar por la preservación, la seguridad y, más que esto, garantizar a ese ciudadano que como todo lucha por su techo, por tener una casa, de que éste sea preservado debidamente”, acotó.

Manifestó que para esos fines, la Jurisdicción Inmobiliaria cuenta con herramientas suficientes que permitan que una persona con la posibilidad de obtener un techo, tenga la garantía de que no tendrá que enfrentarse a cuestionamientos de ese derecho.

Expuso que se está buscando por todos los medios crear las condiciones para que el trámite de todo el proceso inmobiliario se haga de manera expedida, oportuna y con la garantía de derecho que debe tener.

“Trabajamos para que esa garantía sea realmente preventiva, en busca de que bajo ningún concepto, ninguna actuación que se genere dentro del ámbito de la Jurisdicción Inmobiliaria, importa poco del órgano de que se trate, de los tribunales, de mensuras, de Registros, sea a futuro cuestionada”, recalcó.

Mientras que Cordero consideró que gracias a la comunicación que tienen los órganos que integran la Jurisdicción Inmobiliaria, han trabajado de manera mancomunada.

Comentó que de mayo del 2014 a diciembre el tiempo de entrega de las transacciones inmobiliarias a nivel de los Registros de Títulos era de 24 días.

Sin embargo, afirmó que el tiempo se ha reducido a un promedio de ocho y cinco días, desde enero de este año, con un trámite que se torna más ágil, menos tedioso y burocrático.

“Es un esfuerzo que hemos estado realizando en conjunto, la Dirección Nacional de Registros de Títulos, la Administración, hemos recibido el apoyo de los tribunales y de Mensuras Catastrales”, subrayó.

Cordero afirmó que gracias a una disposición de la Suprema Corte de Justicia, se ha instaurado un nuevo departamento de investigaciones internas en la Jurisdicción Inmobiliaria, con el propósito de reducir los casos de falsificación.

Proyecto de titulación de inmuebles

La directora nacional de Registros de Títulos, Rosabel Castillo, y el administrador general de la Jurisdicción Inmobiliaria, Walter Cordero, afirmaron que programa de titulación de bienes inmuebles del Estado marcha perfectamente bien, dando respuesta un 100% en los casos.

Manifestaron que se está llevando a cabo un proceso de capacitación de los actores, con el propósito de limar asperezas y lograr mejores resultados, porque existe voluntad y no hay obstáculos que logren superar las acciones que se llevan a cabo.

Castillo explicó que el Poder Judicial firmó un acuerdo con la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y se ha llevado todo el proceso con mucha armonía.

“Al día de hoy nosotros tenemos un proyecto que lo prometimos para el 24 de este mes y ya está puesto en entrega, nunca hemos fallado, todo proyecto que se ha presentado a la Jurisdicción Inmobiliaria indistintamente de sus órganos, ha tenido un tratamiento especial”, adujo.

Consideró que el proyecto de titulación es un plan de Estado, que conviene a todos, debido a que se está facilitándole a una persona que tiene una vivienda y una posesión precaria que sea sujeto de derecho.

Asimismo, que tenga la posibilidad de un crédito, condición para mejor vivir.

Insistió en que se ha cumplido con el plan de titulación, sin inconveniente ni falta a los compromisos, conforme al programa de entrega y de trabajo que desarrollan ambas instituciones.

De su lado, el administrador general de la Jurisdicción Inmobiliaria, Walter Cordero, planteó que están preparados para decidir una gran cantidad de casos, lo cual dependerá de la cantidad de expedientes de los cuales sean apoderados de la Comisión de Titulación del Poder Ejecutivo.

Afirmó que de aquí al mes de agosto deben salir por encima de 7,000 certificados de títulos correspondiente al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que han sido introducidos a través del Plan Nacional de Titulación Masiva.

Dijo que adicionalmente, la Jurisdicción tiene 5,000 unidades más que están siendo conocidas a nivel de Mensuras Catastrales y en proceso de salir prontamente hacia los tribunales.

“Adicionalmente, tenemos unos 1,800 títulos que podrían generarse y están en proceso a través de los tribunales y de ahí pasarían al Registro de Títulos, o sea, los tribunales emiten su sentencia y el Registro de

Títulos procedería posteriormente a la emisión de esos certificados de títulos”, subrayó.

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