Presidente taiwanés sale hoy hacia EEUU y LA para consolidar lazos

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, TAIPEI, 11 de julio, 2015. -(EFE).- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, partió hoy hacia Estados Unidos, República Dominicana, Haití y Nicaragua, en su undécima gira diplomática desde su toma de posesión en 2008, con el objetivo de consolidar las relaciones con esos países.

Ma se entrevistará con los presidentes de los países latinoamericanos y caribeños, y mantendrá un encuentro con profesores y alumnos en la Universidad de Harvard, donde obtuvo un doctorado en Derecho, según informó hoy la presidencia isleña.

«Espero profundizar la cooperación bilateral con los aliados de Taiwán», dijo Ma, antes los periodistas de embarcar en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan.

En la República Dominicana, Ma tiene previsto pronunciar un discurso ante el Congreso y entrevistarse con el presidente, Danilo Medina, además de visitar dos centros para niños de escasos recursos.

En Haití, el presidente taiwanés y su homólogo haitiano, Michel Martelly, inaugurarán conjuntamente el nuevo edificio de oficinas de la Corte Suprema del país, construido con ayuda taiwanesa.

En Nicaragua, Ma se entrevistará con el presidente del país, Daniel Ortega, visitará empresas taiwanesas y recibirá la llave de la ciudad de Granada.

En una entrevista la semana pasada, el primer mandatario isleño anunció que en su encuentro de Harvard abordará las relaciones con China, la política interna de la isla, los conflictos en el Mar de China Meridional y el Asia Oriental.

Su estancia en Estados Unidos es especialmente importante, ya que Washington es el principal garante externo de la seguridad nacional taiwanesa, ante la amenaza china de absorción de la isla.

La seguridad taiwanesa depende en gran parte del suministro de equipos bélicos punteros de Estados Unidos y de la Ley de Relaciones con Taiwán, aprobada por el Congreso estadounidense en 1979, por el que Washington se comprometió en la defensa de la isla, al tiempo que estableció lazos diplomáticos con China.

En la isla, muchos temen que con la probable victoria del opositor e independentista Partido Demócrata Progresista en los comicios de enero de 2016 se ponga fin a la tregua en la disputa diplomática entre China y Taiwán, que dura desde la toma de posesión de Ma en 2008, y que Pekín lance una campaña para arrebatar aliados a la isla.

Latinoamérica es uno de los más importantes bastiones de la diplomacia taiwanesa y la isla mantiene una intensa relación bilateral con sus aliados, en especial en el campo de la cooperación económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,501 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress