FEDOMU y Contrataciones Públicas firman acuerdo de colaboración

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 15 de julio 2015. -Con el objetivo de fortalecer la gestión institucional de los gobiernos locales en materia de compras y contrataciones de bienes y servicios, fue firmado este miércoles un convenio entre la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Ambas entidades crearán un equipo de coordinación técnica conjunta, con la finalidad de gestionar y dar seguimiento a los lineamientos planteados en el presente acuerdo.

Mediante la firma del convenio, suscrito por el presidente de FEDOMU, alcalde Juan de los Santos, y Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas, ambas entidades se comprometieron a analizar y presentar propuestas que viabilicen la implementación de la Ley 340-06, sus modificaciones y su Reglamento, así como la normativa vinculada en el territorio, tomando en consideración los municipios de menor densidad poblacional.

El acuerdo, que fue firmado en el marco de la reunión del Consejo Directivo de FEDOMU, permitirá desarrollar una estrategia de abordaje que permita comprender las ventajas para los gobiernos locales apegados a la normativa actual para las compras y contrataciones de bienes y servicios públicos.

Realizarán seminarios y talleres con las máximas autoridades municipales sobre la Ley 340-06, y la importancia y el potencial de la implementación en el territorio a favor de las Mipymes y mujeres emprendedoras.

También, elaborarán un Plan de Capacitación dirigido a los responsables de las áreas administrativas y financieras, en especial las de Compras de los ayuntamientos del país, para ser implementado en el marco del presente convenio. Se revisarán de manera conjunta los estándares dispuestos en el marco legal actual y su adaptabilidad a las características de los territorios.

Formularán una estrategia que permita estimular la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de forma que puedan tener acceso a los procesos de compras y contrataciones ejecutados por los gobiernos locales, apegándose a la reglamentación vigente.

Igualmente, FEDOMU y Contrataciones Públicas realizarán un plan de trabajo que implique la gestión de residuos sólidos desde la perspectiva de las contrataciones públicas, temática que se ejecuta desde FEDOMU, otorgando un énfasis especial al diseño de los procesos y de los contratos que redunden en beneficio de las comunidades.

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