Director de la Policía Preventiva exhorta a efectivos a respetar derechos de los ciudadanos
El general de brigada, Neivis Luís Pérez Sánchez, expuso que bajo esa dinámica es que se está avanzando el accionar de la Policía Preventiva por instrucciones precisas del jefe de la Policía Nacional, el mayor general, Nelson Peguero Paredes.
Por Jose Cuevas
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 08 de agosto 2015-. Alrededor de mil policías preventivos ya se encuentran patrullando las calles y sectores del Gran Santo Domingo y el interior del país.
Así lo dio a conocer el nuevo Director de la Policía Preventiva, el general de brigada, Neivis Luís Pérez Sánchez, quien le exhortó a los efectivos policiales actuar siempre apegados a la Constitución y las leyes, a respetar los derechos de las personas, pero sobre todo, a mantener un acercamiento con el ciudadano.
Dijo que esta cantidad de agentes serán aumentados con la intención de dar un servicio efectivo de prevención del delito en toda la República Dominicana.
“Ustedes saben que por instrucción del señor presidente licenciado Danilo Medina Sánchez, también miembros del Ministerio de Defensa ya se integraron a las labores de prevención, lo que indica que vamos a tener una gran cantidad de agentes brindando prevención a nivel nacional”, manifestó el alto oficial policial.
Expuso que el policía tiene que ser un ente de confianza para la población, para que con sus actuaciones no produzcan una degradación en el disfrute de los derechos humanos.
Sostuvo que el policía debe actuar con comedimiento, para que los que resulten arrestados sean antisociales, delincuentes reconocidos que están causando una perturbación en la paz y en la tranquilidad de los ciudadanos que están realizando sus labores de manera normal en todo el Gran Santo Domingo y a nivel nacional.
“No queremos escuchar quejas de parte de los ciudadanos, de que ustedes están haciendo cosas indebidas. Su servicio es de prevención; que donde quiera que el ciudadano vea a un policía se sienta seguro y sepa que es un aliado, una persona que le va a brindar seguridad y cualquier asistencia que ellos necesiten”, le arengó Pérez Sánchez a los policías preventivos momento que despachaba a sus labores.
En ese sentido, le aconsejó a no incurrir en prácticas indebidas, entendiendo por eso aceptar dádivas y cualquier tipo de ofrecimiento porque eso lo que hace es dañar el buen trabajo que usted está haciendo (el policía).
Pérez Sánchez sostuvo que su operatividad tiene que ser focalizada hacia los elementos antisociales y los medios de transporte que usa el delincuente que son las motocicletas, herramientas que utilizan para cometer los hechos delictivos que son las armas de fuego ilegales.
Asimismo, el general manifestó que en coordinación con la Dirección Central de Antinarcóticos habrá un combate sistemático y enérgico contra los puntos de drogas.
Dijo que para todo esto se tendrá en cuenta la aplicación de los fundamentos de la Policía moderna que consisten en dar respuestas rápidas ante la ocurrencia de un hecho delictivo, así como la asistencia a las emergencias y focalizar la presencia policial y el patrullaje en los lugares de mayor afluencia del delito.
Expuso que bajo esa dinámica es que se está avanzando el accionar de la Policía Preventiva por instrucciones precisas del jefe de la Policía Nacional, el mayor general, Nelson Peguero Paredes.
Deja un comentario